viernes, 20 de junio de 2014

Minas de Riotinto

Hoy día 16 de Mayo, estaba previsto el viaje y visita guiada al Parque Minero de Río Tinto, ha sido desde todos los puntos de vista, tremendamente positivo.

Las prácticas como "guía acompañante", las realizaron Francisco y Rubén. Ambos desempeñaron esa función estupendamente, aportando cada uno de ellos sus valores y formas de ser.

Francisco, con su habitual objetividad y tranquilidad con la que no deja de sorprenderme, mientras que Rubén estuvo en todo momento natural y completamente espontáneo.
¡Una fuerte ovación para mis compañeros!

A partir de Sevilla, Luis Iglesias asume el papel de guía. Minas de Río Tinto es su pueblo y al conocimiento que posee le suma una parte de emoción que consigue transmitirnos, lo que le agradecemos todos, sin duda.
¡Otra fuerte ovación para ti, Luis!



Al llegar al Centro de Interpretación del Parque Minero de Riotinto, nos esperaba Raquel, nuestra guía local, ella nos llevaría por el recorrido que incluye:

-El Museo Minero que dispuesto en diversas salas, muestra innumerables piezas relacionadas con la minería de todos los tiempos, incluida una reproducción de mina subterránea en época romana
-Una auténtica galería subterránea de 200 metros de longitud, para descubrir el nacimiento del Río Tinto y conocer el lugar donde la NASA realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE.
-El recorrido por las explotaciones a cielo abierto siguiendo el curso del Ríotinto, en un ferrocarril turístico minero restaurado del s. XIX.




Por último y después de haber comido, nos fuimos a conocer el barrio inglés de Bella Vista, una peculiar colonia británica, legado de "Riotinto Company Limited" construida para albergar al personal dirigente de la empresa británica. Dentro de Bella Vista, visitamos la llamada Casa N.21 donde se recrea el modo de vida de la sociedad victoriana del siglo XIX y XX.


Río Tinto, posee un patrimonio tan excepcional y diferenciado que lo convierten en un destino turístico altamente interesante, ya no sólo por su incentivo paisajístico, que es asombroso, sino también por la historia que lo envuelve.

Unas connotaciones tan extraordinarias requiere de una interpretación muy especializada por parte del guía, que bien observado y analizado, ofrece distintas perspectivas y recursos a otras formas de desempeñar esta profesión.



Domitila Ceballos García

No hay comentarios:

Publicar un comentario